1.
Diseñar planificaciones
complementarias con algunas estrategias metodológicas que puedan ser
desarrolladas por aquellos alumnos con dichas necesidades (Guaillas, R., 2018,
p.27).
2. Realizar distintos ejercicios con materiales que se encuentren dentro del entorno y que permitan tener un mejor control de los movimientos de los dedos y las muñecas, por ejemplo:
a. Presentación de dibujos, indicando que deben de recortar
siguiendo la línea recta, curva y espiral, sin salirse de la línea.
b. Solicitar que los estudiantes realicen el modelado de
diferentes figuras con ayuda de plastilina.
c. Entregarles clips a los estudiantes y solicitar que los
unan unos con otros (Guaillas, R., 2018, p.29).
3. Proporcionar las facilidades adecuadas a los estudiantes para el uso de materiales y rutinas en el aula
a. Utilizar sujetadores de lápices o distintos tipos de
lápices para descubrir cual funciona mejor para el estudiante.
b. Dar más tiempo para hacer anotaciones y copiar el material.
c. Entregar material impreso que permita facilitar la toma de
notas de los alumnos (Guaillas, R., 2018, p.30).
4. Dar instrucciones claras
a. Entregar las tareas asignadas en papel con el nombre, la
fecha, el título, etc., ya completados.
b. Proporcionar la información necesaria para empezar antes
los proyectos de escritura.
c. Mostrar ejemplos de tareas terminadas.
d. Ofrecer alternativas a las respuestas escritas, como poder
responder de manera oral (Morín, A. 2014).
5. Modificar el formato de los exámenes y proyectos
a. Disminuir la escritura a mano.
b. Calificar con base en lo que el estudiante sabe y no por su
escritura u ortografía.
c. Proporcionar más tiempo para terminar los exámenes.
d. Facilitar un lugar tranquilo para los exámenes en caso de
que fuera necesario (Morín, A. 2014).
6. Realizar ejercicios manuales y de escritura, utilizando gráficos y figuras geométricas.
a. Realizar ejercicios en el aire, relajando la muñeca en la
mano.
b. Completar figuras simétricas indicando que al momento de
dibujar debe de mantener el lápiz indicado.
c.
Identificar las palabras que
tienen igual sonido para formar nuevas palabras a partir de ejemplos.
d.
Solicitar a los niños que den
palmadas mientras cuentan las silabas, pan, mesa, ventana, rayuela Guaillas,
R., 2018, p.33).
7.
Realizar movimientos manuales
motrices, recortar figuras, hacer modelados dentro de las clases.
a.
Recortar figuras o letras.
b. Realizar papiroflexia con papeles de colores.
c. Modelado de objetos sencillos con plastilina (Guaillas, R.,
2018, p.29).
8.
Dedicar unos minutos a
ejercicios de relajación antes de la actividad, así como de lateralidad y de
esquema corporal (Rodríguez, M., 2005, p.75).
9.
Trazado guiado:
a. El profesor guía la mano del alumno mientras subraya con la
tiza o rotulador líneas dibujadas previamente en el encerado (Rodríguez, M.,
2005, p.76).
10. Control segmentario
a. Consiste en actividades que impliquen movimientos
disociados de brazo-hombro y mano-muñeca, comprobando en qué medida los movimientos
de tales segmentos corporales son independientes (Rodríguez, M., 2005, p.76)
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