Estrategias de atención hacia los docentes

 

1.      Diseñar planificaciones complementarias con algunas estrategias metodológicas que puedan ser desarrolladas por aquellos alumnos con dichas necesidades (Guaillas, R., 2018, p.27).

2.      Realizar distintos ejercicios con materiales que se encuentren dentro del entorno y que permitan tener un mejor control de los movimientos de los dedos y las muñecas, por ejemplo:

a.       Presentación de dibujos, indicando que deben de recortar siguiendo la línea recta, curva y espiral, sin salirse de la línea.

b.      Solicitar que los estudiantes realicen el modelado de diferentes figuras con ayuda de plastilina.

c.       Entregarles clips a los estudiantes y solicitar que los unan unos con otros (Guaillas, R., 2018, p.29).

3.      Proporcionar las facilidades adecuadas a los estudiantes para el uso de materiales y rutinas en el aula

a.       Utilizar sujetadores de lápices o distintos tipos de lápices para descubrir cual funciona mejor para el estudiante.

b.      Dar más tiempo para hacer anotaciones y copiar el material.

c.       Entregar material impreso que permita facilitar la toma de notas de los alumnos (Guaillas, R., 2018, p.30).

4.      Dar instrucciones claras

a.       Entregar las tareas asignadas en papel con el nombre, la fecha, el título, etc., ya completados.

b.      Proporcionar la información necesaria para empezar antes los proyectos de escritura.

c.       Mostrar ejemplos de tareas terminadas.

d.      Ofrecer alternativas a las respuestas escritas, como poder responder de manera oral (Morín, A. 2014).

5.      Modificar el formato de los exámenes y proyectos

a.       Disminuir la escritura a mano.

b.      Calificar con base en lo que el estudiante sabe y no por su escritura u ortografía.

c.       Proporcionar más tiempo para terminar los exámenes.

d.      Facilitar un lugar tranquilo para los exámenes en caso de que fuera necesario (Morín, A. 2014).

6.      Realizar ejercicios manuales y de escritura, utilizando gráficos y figuras geométricas.

a.       Realizar ejercicios en el aire, relajando la muñeca en la mano.

b.      Completar figuras simétricas indicando que al momento de dibujar debe de mantener el lápiz indicado.

c.       Identificar las palabras que tienen igual sonido para formar nuevas palabras a partir de ejemplos.

d.      Solicitar a los niños que den palmadas mientras cuentan las silabas, pan, mesa, ventana, rayuela Guaillas, R., 2018, p.33).

7.      Realizar movimientos manuales motrices, recortar figuras, hacer modelados dentro de las clases.

a.       Recortar figuras o letras.

b.      Realizar papiroflexia con papeles de colores.

c.       Modelado de objetos sencillos con plastilina (Guaillas, R., 2018, p.29).

8.      Dedicar unos minutos a ejercicios de relajación antes de la actividad, así como de lateralidad y de esquema corporal (Rodríguez, M., 2005, p.75).

9.      Trazado guiado:

a.       El profesor guía la mano del alumno mientras subraya con la tiza o rotulador líneas dibujadas previamente en el encerado (Rodríguez, M., 2005, p.76).

10.  Control segmentario

a.       Consiste en actividades que impliquen movimientos disociados de brazo-hombro y mano-muñeca, comprobando en qué medida los movimientos de tales segmentos corporales son independientes (Rodríguez, M., 2005, p.76)

 Estrategias de atención hacia padres de familia

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