Estrategias de atención hacia padres de familia

 


La familia se considera el lugar primario de la educación en los niños puesto que es un entorno que facilita el desarrollo personal y social, por ello, padres y madres se convierten en los principales agentes de la educación de sus hijos/as, siendo las personas que tienen más oportunidades para influir en su comportamiento y su desarrollo cuando se presenta una Necesidad Educativa Especial, por ende, a continuación se relata una serie de estrategias de atención de las NEE de los alumnos dirigidas a padres de familia.

  1. Tener una participación activa en las juntas o tutorías del niño/a, esto le ayudará a percatarse con anticipación de alguna desventaja de aprendizaje que esté presentando el alumno tomando en cuenta su grado de estudio.

  2. Informarse sobre el alcance y/o gravedad del trastorno de disgrafía y las dificultades escolares que, como consecuencia del mismo, se pueden presentar en cada situación del contexto académico. 

  3. Lograr una participación activa en los programas y talleres educativos del niño/a con disgrafía, para conseguir el mantenimiento y la generalización de los aprendizajes y brindarle al alumno con NEE más posibilidades de producirse y consolidarse.

  4. Estar con disponibilidad a formar un equipo en conjunto con los maestros, directivos y tutores para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje del infante.

  5. Vea como un hecho natural el pedir ayuda a profesionales y hacer uso de todos los recursos asistenciales que les proporcione la escuela y la comunidad.

  6. Promueva el derecho de tener un ambiente favorable para el estilo de aprendizaje de su hijo, así como de tener su propio estilo de aprendizaje, pues ve la escritura como un desafío diario. 

  7. Fomente ejercicios que le ayuden a su hijo a mejorar en la escritura, por ejemplo, los criptográficos, es decir, pedirles que realicen trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y la mano sobre la mesa o libreta.

  8. Usar técnicas pictográficas que harán en el niño que comiencen a favorecer la postura correcta, la fluidez y distensión del movimiento motor, un ejemplo son los dibujos.

  9. Verifique que el niño coloque la hoja y el lápiz de la forma adecuada cada vez que haga ejercicios, es decir, la hoja recta, su cuerpo derecho frente a la hoja y el lápiz a la distancia adecuada.

  10. Cuando el infante esté realizando ejercicios de escritura, trabajar la orientación espacial manejando siempre conceptos básicos (arriba, abajo, delante, detrás).

Referencias

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